martes, 21 de enero de 2014

PITUFOS EN FLAKA. TRES CANTOS - MANZANARES EL REAL



Sábado 18 de enero de 2014.


      Para esta segunda salida con nuestras bicis de carretera, hemos cambiado de zona y nos desplazamos a unos 20 kilómetros al norte de la capital, a Tres Cantos, localidad que linda con  los Montes del Pardo por el sur, y el Monte de Viñuelas por el sureste.


     Hemos quedado a las  09:30 horas en la estación de tren de Tres Cantos, para iniciar nuestra ruta de recorrido asequible que nos conducirá hasta la localidad de Manzanares el Real.


    Las previsiones meteorológicas previas anunciaban lluvia durante toda la mañana, si bien la noche anterior acordamos entre los asistentes al evento (Faljau, Ismael y Evelio), realizar la ruta a pesar de los malos augurios.

    

     
      Nos desplazamos los tres juntos hasta Tres Cantos y nos extraña no ver a ningún ciclista por la estación, pero claro es que las perspectivas de lluvia han dejado a mucha gente en la cama.




 
       Comenzamos nuestra  ruta un poco antes de lo previsto y saliendo desde la estación de tren, enlazamos con el carril bici M 607 que enlaza  Madrid con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pasando por Alcobendas, Fuencarral, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Soto del Real.


      Este carril en la actualidad se encuentra totalmente separado de la carretera, por lo que se minimizan los riesgos que supone circular con el resto de vehículos, señalando que la vía cuenta con intersecciones a distinto nivel gracias a las estructuras, pasos superiores y pasos inferiores que se encuentran en el camino.


     Nosotros desde Tres Cantos tomamos la dirección de Soto del Real y pasamos por Colmenar Viejo.

     A unos tres kilómetros del inicio nos encontramos con una subida de unos ocho kilómetros tendidos con algunas rampas duras, que nos harán alcanzar los 945 metros de altitud al llegar  a Colmenar Viejo.

  



       Durante todo el recorrido encontramos números sube y bajas que hacen que la ruta no se nos haga aburrida.














       


       Además podemos contemplar un bonito paisaje,   la sierra madrileña cubierta de nieve y el embalse de Santillana.







  
     Al llegar a Soto del Real abandonamos el carril bici, y cogemos la M-608 que nos conducirá a Manzanares el Real, si bien esta carretera cuenta con un amplio arcén que no permite circular con cierta seguridad.

    Al cabo de unos diez kilómetros aproximadamente, llegamos a la localidad de Manzanares el Real.

     Manzanares el Real, se encuentra al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del Embalse de Santillana, formado por el rio Manzanares, que pasa por su municipio.

     Esta localidad se encuentra situada en el Camino de Santiago de Madrid,  es el quinto municipio más extenso de la región madrileña y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. Se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a 46 km de Madrid y en su término se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el Embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama con 2.383 m.




 
Castillo medieval de los Mendoza
        Una vez en Manzanares el Real, lo primero que hacemos es visitar el Castillo medieval de los Mendoza que es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475 y su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción.


          El castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.


         Desde el castillo se tienen unas vistas inmejorables del Embalse de Santillana, de la Sierra de Guadarrama y de Manzanares El Real.

           A  continuación nos dirigimos por el camino asfaltado que nos lleva hasta la Pedriza y cuando llegamos a la primera barrera, decidimos dar la vuelta, pero antes  tenemos que hacer nuestra parada oficial para reponer fuerzas.

 


 

     Nos dirigimos hasta la Plaza del Ayuntamiento de Manzanares el Real donde nos tomamos un café bien calentito y sacamos una instantánea del ayuntamiento.







Plaza del Ayuntamiento


      Ya de vuelta a Tres Cantos, en el kilómetro 42 Ismael pincha la rueda trasera, al incrustarse un cristal en la cubierta, pero cambiamos la cámara rápidamente y continuamos la ruta. Este será el único incidente de la jornada.

        A unos ocho kilómetros de concluir la ruta, aparece la lluvia aunque sin mucha fuerza, y ya no nos abandonará hasta la conclusión de la ruta.







      Al final, de nuevo objetivo cumplido a pesar de las malas previsiones meteorológicas.






        Hemos recorrido 62,316 Km y seguimos progresando.





 






      Y para celebrarlo como siempre, disfrutamos de una estupenda  opcional en buena compañía.







Seguimos sumando kilómetros.


Algunos datos estadísticos:
  • Distancia total: 62,316 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 599,72 m
  • Altura máxima: 947 m
  • Tiempo total: 3:48:09 h
  • Tiempo en movimiento: 3:09:43 h
   
Nos vemos en la próxima

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario