viernes, 17 de enero de 2014

LAS CINCO SEÑORITAS DE GRIÑÓN

Una vez más las predicciones climatológicas aportadas por los profesionales de ese sector, se equivocan rotundamente, pues anunciaban un día parcialmente soleado con un aire de unos 11 km/h y temperaturas entre 4º y 8º.
La primera sorpresa del día me la llevo cuando salgo a la calle con el coche del garaje y hay una niebla importante que apenas me permitía ver más allá de 15 metros. Además todavía era de noche. Me esperaban unos 40 km en coche de casa hasta el punto de quedada Griñón. Salgo con suficiente tiempo de antelación, pero no me esperaba que iba a tener que circular por autovía a 70 km/h por precaución, ya que no se veía ni torta.
Una vez en Griñón tengo memorizado el recorrido urbano para llegar al punto de quedada, pues no llevaba GPS, pero cuando llego a este punto, la calle se llama de forma diferente a la anunciada en el evento y al no ver a nadie, pregunto a un lugareño que me indica cómo llegar a la calle anunciada. Una vez allí, sigo sin ver a nadie y ya llamo a Madrile, quien me indica que volviera al punto anterior donde ya se encontraban ellos. Con todo este trasiego y mientras preparo la bici, se hace de día, cosa que agradecimos todos, aunque la profunda niebla continúa envolviendo toda la región. La temperatura debía rondar los 5º.

Comenzamos la ruta los 5 aventureros: Madrile, Fer, Ismael, Emilio y yo (Ruter ++). Desde el primer momento pudimos comprobar que a pesar de no haber llovido los 2 días anteriores, el terreno estaba muy mojado y con numerosos charcos.



Nos cruzamos y circulamos por un pequeño tramo de la famosa ruta de Don Quijote


Nos dirigimos hacia el corazón del bosque encantado, con el terreno muy resbaladizo (científicamente llamado Soto Bosque)



Sin darnos cuenta nos vemos inmersos en él. La intensa niebla, la humedad y el frío lo hacía más interesante. Pero me sentía muy bien acompañado y protegido de los posibles avatares que pudieran sucedernos. 


En alguna ocasión tuvimos que pasar por senda alternativa porque la original estaba impracticable de agua y barro. Ésta se veía sometida a la  pendiente de la ladera y muy resbaladiza, lo que nos obligó a pasarla andando.


El bosque continúo hasta que llegamos a los restos arqueológicos de Carranca


Allí cogimos otro sendero, bastante embarrado, que nos llevó al pie de la primera subida con pendientes fuertes, llamada subida de la Cárcava.


La subida es más o menos de 1 km, pero discurre por pista. La pendiente es muy fuerte y supone un cambio radical de trabajo para el organismo, con una subida de pulsaciones rápida, bastante por encima de las que llevábamos hasta ese momento. En mitad de la subida, me llaman por teléfono, lo que me obliga a parar para atenderlo. Fer para también para hacer alguna foto y reanudamos los dos la marcha hasta reagrupamos arriba con los demás. La llamada me hace pensar que no podré continuar en la ruta, pero finalmente, teniendo en cuenta que la hora de finalización prevista era las 12, decido continuarla. Además al no conocer el terreno, no sabía volver por mi cuenta.


Continuamos por pista hasta que Madrile decide variar el track en una zona, al sentirse un poco defraudado de la cantidad de pista que estamos haciendo.


Llegamos a la subida de 2 km por pista que tantas veces hemos frecuentado en ambas direcciones, creo que se llama la subida de la Chopera, para llegar arriba de donde salen 3 trialeras de bajada y otras tantas de subida. Nos hacemos la foto de grupo en la que salimos guapísimos y sin perder la oportunidad de homenajear a Moy para transmitirle fuerzas y ánimos deseando así su pronta recuperación.


Bajamos por la primera y subimos por otra trazada. Nos da alcance por detrás un biker que nos informa de que uno de los nuestros se ha caído en un agujero, pero sin consecuencias.




Decidimos seguir subiendo hasta llegar arriba y reagrupar. Allí nos enteramos que se ha caído Emilio y que además se le ha desradiado de forma importante la rueda trasera y se le mueve tanto que le genera mucha inestabilidad. Pero Emilio decide continuar.



Volvemos a bajar y subir en 2 ocasiones más.

Emilio va bastante tocado de fuerzas, y yo tengo prisa en acabar cuanto antes, con lo que Madrile decide no intentar bajar por la trialera de los cazadores, pues además es muy probable que no nos dejen hacerlo. Por tanto tiramos de pista hasta Griñón volviéndonos a encontrar enseguida con el track.

La ruta ha sido más dura de lo normal por lo blando que estaba el terreno, lo que nos obligaba en algunos tramos de las trialeras de subida a patear porque no teníamos tracción. En alguna de ellas Ismael nos ha hecho un alarde impresionante de fuerza y habilidad consiguiendo subir, aunque no sin someterse a un elevado ritmo cardiaco que le obligó a parar a continuación para recuperar el aliento.


Una vez más hemos vivido una gran mañana de puro mtb, que nos ha generado muchas ganas de volver a vivirlo de nuevo.

Los datos de la ruta según mi gps han sido estos:
Distancia: 42,52 km
Tiempo total: 3:53
Desnivel acumulado: 694,79 m




No hay comentarios:

Publicar un comentario