sábado, 12 de julio de 2014

Cañón del río Guadalix, Embalse de Pedrezuela y Dehesa de Moncalvillo.

La ruta por el Cañón del río Guadalix es un recorrido por parte de las construcciones hidrológicas encargadas de recoger y canalizar el agua que consumimos en Madrid. Y en concreto en este lugar destaca el Azud del Mesto, embalse inaugurado en 1905, hoy en desuso y cuya función era derivar agua desde el río Guadalix al canal primitivo de abastecimiento a Madrid o Canal Bajo a través de un canal construido simultáneamente (Canal del Guadalix).


Azud del Mesto
Había oído hablar mucho de esta ruta y ciertamente le tenía ganas, así que en cuanto vi la propuesta de Sergio para este domingo no me lo pensé mucho. La del cañón del Guadalix no es una ruta difícil. Sin embargo, no se sí es que me estoy haciendo mayor o que estoy algo desentrenado (o las dos cosas) pero una vez más me vi casi todo el recorrido a la cola del pelotón.

Foto de grupo en embalse de Pedrezuela
El caso es que a eso de las nueve y cuarto salimos Sergio, Juanma "Poyis", Nagai (vecino de Sergio), Emilio y yo. Abandonamos el punto de quedada y nos internamos en un estrecho sendero paralelo al río Guadalix que nos lleva en un pispás hacia la senda que bordea el desfiladero del mismo río. Estos chicos empiezan fuerte y eso provoca que, con las primeras rampas, nos pasemos el desvío que nos llevaría hacia la Cascada del Hervidero y que yo me empiece a quedar atrás. No pasa nada, tras algo más de un km de subida el grupo me espera y comenzamos a rodar por el tramo más bonito de esta ruta.

La senda que circula por el desfiladero del Guadalix no se parece a otras como la del río Lobos o la del Riaza, que van todo el rato por abajo, junto al curso del agua. Aquí, tras el corto tramo de subida, el sendero circula por arriba, a media altura del cañón lo que le da una perspectiva especial. Las vistas son geniales mires hacia adelante, hacia atrás o para abajo. Mientras, arriba, un cielo azul impecable nos avisa de que el fresco mañanero que ahora disfrutamos pronto pasará... Pero eso será luego. Ahora nos dejamos llevar por la euforia y sin mucha pausa recorremos los escasos 5-6 km que tiene este tramo. Enseguida llegamos a una bifurcación cuyo lado izquierdo nos llevará, según la información que llevábamos, a la presa conocida como el Azud del Mesto. 

Recorremos ese corto tramo y nos encontramos que sólo podemos ver la construcción a distancia ya que han puesto una puerta metálica para evitar el paso de tanto curioso, así que tras la rápida visita damos media vuelta y retomamos el camino en la anterior bifurcación. Tras un duro pero corto repecho abandonamos definitivamente la senda del cañón y cogemos un tramo de carretera que nos deja en Pedrezuela. Atravesamos el pueblo y tras otro corto tramo mixto “asfalto-pista-asfalto”, llegamos hasta la presa del mismo nombre, lugar que aprovechamos para hacer la foto de grupo.

Embalse de Pedrezuela
A partir de aquí entramos en una zona de carretera de servicio algo rota en algunos tramos perteneciente al Canal Alto de Isabel II, con muy poco o nada de tráfico. Empieza a hacer mucho calor y la vegetación predominante de la zona, sobre todo encinas, no alcanza la altura suficiente como para proporcionarnos un poco de sombra. El desnivel es cambiante y aunque encontramos algún que otro repecho la tendencia es de bajada por lo que es un tramo que se me pasa con bastante rapidez.
Enseguida llegamos a la Urbanización Montenebro aunque no llegamos a entrar y poco después abandonamos la carretera y entramos en un sendero que nos lleva a atravesar por el acueducto de Zegri, perteneciente al Canal del Vellón, uno de los muchos que suministra agua a Madrid.

Acueducto de Zegri

La construcción, con sus 126 metros de largo, sus 21 de alto y sus ocho ojos es de las más significativas del Canal de Isabel II. Tras otro corto tramo de sendero enlazamos de nuevo carretera y poco después nos adentramos en la Dehesa de Moncalvillo, donde con suerte podremos observar entre sus masas de encina y enebros, rebaños de ganado vacuno y de caballos asilvestrados que bajan a pastar en los rastrojos aledaños. Este paraje da para un recorrido ciclista entero por si solo pero como no hemos venido para eso, lo atravesamos rápidamente y llegamos por asfalto y en bajada, de nuevo junto al curso del rio Guadalix.
Como hasta este punto la longitud de la ruta se queda con sus 28 km un poco corta, decidimos alargarla un poco añadiendo algún tramo de la prueba  12/24 que en alguna ocasión se ha celebrado en este entorno. Por desgracia no me di cuenta a tiempo de lo mal que iba de fuerzas y los dos duros repechos que nos encontramos en el añadido se me atragantaron de verdad, tanto que no me dejaron disfrutar de los bonitos senderos que los acompañaban. El caso es que tras la propina de 10 km que supuso este tramo nos plantamos de nuevo en nuestro punto de origen y como todavía queda tiempo decidimos poner remedio al despiste de comienzo de ruta y buscar la entrada a la Cascada del Hervidero que nos pasamos por la mañana.

Cascada del Hervidero
La verdad es que yo iba ya muy justo de fuerzas y a punto estuve de no ir pero me daba rabia haber ido hasta allí y no completar todo el recorrido así que al final me decidí. Y la verdad es que no me arrepentí.


Después del esfuerzo y del calor que hace ya rato aprieta de lo lindo terminar la ruta aquí es la mejor idea que podíamos haber tenido ya que tras un corto tramo de pista muy fácil tenemos que dejar las bicis y bajar por unas escaleras esculpidas en la roca y algo resbaladizas.
Escaleras de bajada a la cascada

Lo que descubrimos es una gran y refrescante poza formada por la fuerza del agua de la cascada y rodeada de árboles de ribera cuya sombra acrecienta la agradable sensación de frescor del agua. Como seguimos sin tener prisa nos demoramos unos diez minutos en este lugar y aprovechamos para refrescarnos y hacer algunas fotos.

Tras la agradable visita nos ponemos de nuevo en marcha y, ahora ya si, llegamos al polígono donde tenemos aparcados los coches para dar fin a esta interesante ruta, por desgracia ya sin tiempo para opcional. Otra vez será!!




Perfil y datos de la ruta:




2 comentarios:

  1. Hola! Cuánto tiempo! ¿Queda alguien por aquí? Hace años salía con vosotros. Nos gustaría hacer esta ruta. Tenéis el track? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Perdón! Estoy ciega! Ya vi el track! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar