domingo, 21 de septiembre de 2014

Garganta de los montes, Canencia, majada y Valle de Lozolla.

Con algo de demora y después de un largo periodo de paro, recuerdo esta ruta, un bonito y y buen día. Cuando la rodamos ya sabia que estaría un tiempo sin poder practicar mtb, ahora intento recordar, y retomando qué es esto del mtb en principio podemos decir que es algo fenomenal; puedo decir que lo mas importante de una ruta sigue siendo la compañía, la de tus amigos y compañeros, que hace grande y bello cada momento y cada jornada. El recorrido importa, pero sin compartirlo no sería igual.



Ruta muy completa con un poco de todo: serrana, el objetivo de tocar y rodar en nieve  se ha conseguido, respondió a las expectativas y una vez más fuimos un grupo muy bueno, como cada domingo; una suerte el buen rollo y ambiente que tenemos en ruta, aún más siendo tantos. El paisaje espectacular, el recorrido increíble, el día inmejorable, y bla bla bla.










Empezamos algo tarde por no se qué avería en el transporte, como 30 minutos, Nada más empezar, el track empieza a 1 Km. de donde estamos y elegimos el camino equivocado, aunque por los carteles y el mapa parecía ser el rumbo correcto, y nos desviamos por una dehesa (preciosa, por cierto), para enlazar por la pista elegida; aun así la subida a garganta de los montes salió del track endureciéndola un poco.





Poco después de pasar Canencia empieza la subida por una pista forestal. En mi caso elijo subir por pista, sé que es dura y que al final se paga (algunos lo saben bien), quiero reservar y no lastrar, me acompañan en esta propuesta Alaiz y Álvaro, la subida por el puerto, con la fresca y sin coches ha sido cómoda y bonita, una delicia, fuimos cómodos, disfrutando del recorrido creídos que al llegar al área recreativa tendríamos que esperar... no fue así, fuimos esperados. Este grupo está fuerte.







Llega la segunda variante del día, elegimos el cómodo GR, ese día plagado de senderistas, para llegar a la Majada y quitarnos algún Km. de los que antes rodamos de más. Me alegra que se considerase esta alternativa o variante sobre el track, la del recorrido original con más altitud y dificultad habría sido una demora en tiempo que ya no podíamos darnos.






Así que llegando al alto de Canencia, y previo unas cuantas caídas por nieve y hielo sin consecuencia, llegamos a la Majada (aquí la foto de grupo). Alguna “petada” espectacular hemos vivido que han defendido con pundonor. Esperas, compañerismo y colaboración no faltó en cada momento.



Durante el recorrido me habría gustado hacer más fotos, muchas más, el día y el recorrido no tenía desperdicio pero si me voy parando me quedo solo. Muchas son las fotos que he dejado de hacer y muchos los lugares que no voy a detallar para no extender aún mas, solo decir que el valle de Lozoya es espectacular.



Quizás podríamos llamarle la ruta del agua (con el deshielo los ríos eran torrenciales y salían arroyos y cuencas de agua por todas partes). Perdí la cuenta de la cantidad de vadeos que hoy hemos pasado. 

Superamos los 1000 metros de desnivel y 54 Km. de recorrido. El objetivo de pisar nieve cumplido, un gran día y por supuesto felicitar a David por la propuesta.



Solo resta tomar las reponedoras cervezas, con manjares y con torreznos (menos de los deseados).


Algunos pensaron que esta ruta se podía hacer en 4 horas, otros que se podía hacer disfrutando más del entorno recorrido, porque para eso se han desplazado en coche, para disfrutar de la ruta. 


IN MY OPINION, lo que cuenta es la propuesta de quien lo organiza, David, que lo cuadró en 5 horas, y así fue, para que sea asequible a un amplio grupo  de compañeros,  y aun siendo muchos los parajes pintorescos y bucólicos que ves fugazmente y que merecen un pausado disfrute, no hay nada perfecto, hay que elegir. Fuimos tranquilos y disfrutando del recorrido, con fotos, bromas, risas y buen ambiente, sin fatigarnos y sin perder detalle.






comentario de Juanito / debutante
Yo personalmente me lo pasé de cine, era la primera vez que hacía una ruta por la sierra y la experiencia hizo merecer la pena el madrugón que nos dimos y la paliza de bici. Además, siendo la primera vez también que iba con la mayoría de gente me sentí muy cómodo.
Pero lo que más me gustó de la ruta fue el espíritu de grupo, ya que independientemente del nivel de cada uno siempre vi que la gente no iba a su bola, sino mirando a los demás por si necesitaban algún tipo de ayuda.
Desde luego, esta ha sido la primera de muchas Rutas Pitufas para mí.


cometario de David Vazquez / promotor
Una vez más, de vuelta a una de las zonas que más me gusta de la sierra, el valle del Lozoya.

En este caso, el tiempo nos ha dado una tregua que nos ha venido de miedo para esta aventura de hoy.

 El recorrido reunía un poco de mis andanzas anteriores por la zona más una ayuda extra de Jesús para poder coger la Majada del Cojo de bajada y no de subida como lo había realizado yo anteriormente.
 Pongo como moderado aunque hay tamos y subidas que perfectamente podrían hacer que habláramos de otro color de ruta aunque quizás realizada en otra época del año con más rodaje quizás fuera más llevadero.

Tuvimos de todo, subidas y más subidas, llaneo, nieve, bajadas de vértigo y todo ello con las maravillosas vistas que nos ofrece esta parte de la sierra Madrileña. Los pueblos por los que pasamos fueron Garganta de los Montes ...Canencia ; Alameda del Valle , Pinilla del Valle y Lozoya .
Gracias a todos los asistentes por ayudarme a pasar esta mañana tan espectacular .



el track y enlaces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario