sábado, 31 de agosto de 2013

LA JAROSA


VALLE DE LA JAROSA

El valle de La Jarosa es un valle de montaña situado en el suroeste de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), y en la vertiente sureste de la misma. Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). En el fondo del valle está el embalse de La Jarosa, el cual se nutre del arroyo Guatel Segundo, el principal curso de agua del valle que además es un afluente del río Guadarrama.

Tiene una orientación oeste-este y se sitúa al oeste del municipio de Guadarrama. En el norte del valle está Cabeza Líjar (1.824 m), en el sur un pequeño cordal montañoso que lo separa del valle de Cuelgamuros, y al oeste el límite con la provincia de Ávila. El valle está cubierto casi completamente por un bosque de pino negral, laricio y silvestre. Podemos encontrar choperas, sauces y fresnos en las riberas y cauces. El sotobosque está constituido principalmente por helechos, jaras, retamas y enebros. La fauna se constituye por las especies propias de la Sierra de Guadarrama. En la orilla del embalse de La Jarosa existen dos áreas recreativas con mesas, fuentes, aparcamientos y cafeterías. Desde estos lugares salen varios caminos y senderos que recorren el valle.
Copio y pego una entrada de Wikipedia, como presentación de la Jarosa.


Uno de los buenos espacios que nos regala la sierra de Guadarrama para disfrutar de la naturaleza y en este caso del mtb.
El propósito en el día previo a las vacaciones era una ruta tranquila, (con Q) amable y sin compilación ni casi riesgo, y así fue. Lo que no fue es floja, tiene unas cuestas que si te pillan flojo te hacen lamentar las terracitas, tintos de verano, barbacoas y otros manjares estivales.



Cada temporada visito este valle con una u otra variante entre las posibles rutas que ofrece este entorno, siempre con en embalse al fondo y magnificas vistas.
 
Estas lineas para compartir con imágenes esta magnifica mañana en la sierra de Madrid.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4820802

No hay comentarios:

Publicar un comentario