viernes, 2 de agosto de 2013

Monte Abantos+Cueva Valiente (por Ismael Lema)

El Monte Abantos, con 1753 metros de altitud, es uno de los más importantes de la Sierra de Guadarrama. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros y una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León). Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la Sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España. (Wikipedia).


Un domingo más toca madrugar para salir a hacer kilómetros con la bici por la sierra con compañeros que comparten la misma afición. Salgo de casa temprano, a eso de las 6:05 de la mañana y me dirijo al Tresaguas donde había quedado con Fer para ir juntos en su coche. Montamos la bici en la vaca y nos dirigimos al monasterio de San Lorenzo del Escorial, punto de quedada para iniciar la ruta. Bajamos las bicis, buscamos aparcamiento (ya que en frente del monasterio también cobran los domingos) y nos vamos encontrando con el resto de bikers.
Después de los saludos pertinentes un primer grupo formado por siete bikers y liderado por Revuelto emprende su marcha en torno a las 8:30 de la mañana.

Diez minutos mas tarde un segundo grupo liderado por Madrile y acompañado por un servidor y por dos compañeros del Mtb Leganés (Vidal y Ana) emprendemos el camino hacia el pico de Abantos callejeando por San Lorenzo hasta llegar a las zetas asfaltadas en las que empieza la subida que nos coge con las piernas un poco frías. Sin pensar en ello nos centramos en pedalear, sin prisa pero sin pausa, y vamos ganando metros poco a poco.
A la mitad del primer tramo de subida Vidal se da cuenta que su rueda trasera está un poco baja de aire así que se para a darle un poco de aire, acompañado por Ana, mientras Madrile y yo seguimos subiendo.

Llegamos a un pequeño rellano en el que hay una fuente y Madrile aprovecha para coger agua y antes de que termine ya nos han alcanzado nuestros compañeros. Proseguimos la marcha por una zona mas llana con algún repecho que otro y antes de llegar al punto en el que se unía nuestro camino con el del otro grupo nos encontramos con Emilio y su amigo que se habían descolgado del otro grupo y en el cruce habían tomado el camino por el que veníamos nosotros. Se unen al grupo y enseguida empieza otro tramo duro de subida en el que cogí un ritmo un poco fuerte y que me pasó factura al final de ruta.
Terminado la subida alcanzamos al grupo de Revuelto, justo antes de abandonar la carretera de asfalto y coger un camino de tierra con bastantes piedras sueltas que nos obligan a echar el pie al suelo en varias ocasiones y a reanudar de nuevo la marcha sobre la bici en cuesta, cosa complicada en bastantes zonas.
El camino no cede en su pendiente y cada vez tiene más piedras sueltas con lo que produce un desgaste importante que se compensa al coronar el pico de abantos y contemplar las vistas desde este punto.

Una vez reagrupados, se hace la pertinente foto de grupo, aprovechamos para tomar algo de energía en forma de barrita o plátano y emprendemos la marcha ya que hace mucho viento allí y nos estamos quedando fríos.

Toca bajada por la conocida Cuelgamuros, con zonas complicadas por la presencia de muchas piedras sueltas siendo el colofón un tramo final con unas pendientes muy fuertes en las que no se puede soltar el freno en ningún momento, llegando al refugio de La Naranjera en que hacemos una nueva parada para reagrupar y para recuperar fuerzas nuevamente.
Aquí nos volvemos a separar los dos grupos ya que ellos no van a subir a cueva valiente, apretón de manos de despedida y nosotros continuamos el camino ya que todavía nos queda un buen trecho.
Desde este punto toca tramo de bajada, con alguna zona con muchas piedras en la que hay que bajarse de la bici, hasta que llegamos a otra fuente en la que aprovechamos para coger agua. Continuamos bajando aunque enseguida empieza la subida que en los primeros kilómetros es rodadora y nos va preparando las piernas para el último tramo de subida de 2km en el que las rampas son importantes añadiendo que el firme está "un poco roto".
 No nos dejamos amedrentar y llegamos a cueva valiente en donde hacemos unas fotos, contemplamos las vistas y nuevamente nos ponemos en marcha ya que allí arriba también sopla en viento con fuerza.

 Toca bajar todo lo que habíamos subido por una trialera que nos dejará en la pista asfaltada que une peguerinos con el alto del Leon la cual utilizamos para bajar vertiginosamente hasta la pista que nace a nuestra izquierda y nos dejará en el camping de peñas blancas. Ahora nuestra meta mas próxima es bajar hasta el embalse de la aceña

no sin antes parar de nuevo a echar aire a la rueda de Vidal y aprovechar para volver a tomar algo ya que la ruta es exigente y hay que reponer fuerzas cada poco tiempo. Tras la bajada, una vez más, comienza la subida hacia abantos. En esta subida no he podido aguantar el ritmo de mis compañeros y tuve que aflojar para conseguir vencer a la subida donde tuve que tomar otra barrita y unos frutos secos para reponer energía arropado por el resto del grupo.
Unos minutos de descanso y emprendimos la bajada con algún que otro repecho y alguna zona complicada, continuando por un sendero de zetas muy divertido que nos llevaría hasta el pueblo.
Un día más una ruta interesante por la sierra y en buena compañía.
                    Asi lo vió Juan sin Rumbo en su blog

                    Track ruta larga Abantos+Cueva Valiente por Madrile

                    Track ruta corta Monte Abantos por Fer


1 comentario:

  1. Muy buena cronica, bien detallado todo lo que sucedio. La verdad es que se paso un dia bastante bueno de bici. Creo que dividir en dos grupos fue un acierto, asi cada uno pudo ir a su ritmo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar