miércoles, 28 de agosto de 2013

Cañón del Río Lobos

El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma. Discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero. La longitud del cañón es de 25km comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero.


No era la primera vez que visitaba este lugar. De hecho tengo la suerte de veranear a menos de una hora de él y son varias las excursiones que le he dedicado... pero siempre a pie. Si algo te da la bici es el aumento del radio de acción y eso te permite conocer más a fondo lugares que ya creías conocer perfectamente. Y eso es lo que me pasó a mi en esta ocasión.






El caso es que una fría mañana de agosto (fría si, tan solo 11 graditos había) a eso de las 09:00, tres aguerridos bikers se daban cita en el aparcamiento de entrada al parque natural. Madrile, un servidor y Jose David mi compañero habitual durante las rutas sorianas.




Rápidamente nos ponemos a rodar. El sorprendente frío mañanero de agosto nos entumece los músculos aunque es una sensación que nos dura apenas unos minutos, el tiempo necesario para calentar las piernas durante los primeros kilómetros. El primer tramo, de asfalto, y la rápida pista de tierra que le sigue nos deja en un pis-pás junto a la Ermita de San Bartolomé y la cueva del mismo nombre, cruzando el río.


Un par de fotillos junto al edificio templario y seguimos por el sendero junto al río. Este tramo hasta el Puente de los Siete Ojos es un  singletrack continuo con tramos de tierra, piedras o arena, además de algún que otro vadeo sin ninguna dificultad que rápidamente nos hace olvidar los fríos del principio.


La pendiente es casi nula y la única dificultad es no salirse del sendero al mirar a los lados para ver cada detalle del paisaje que nos rodea.


Aquí el que más sufre soy yo porque mis compañeros tiran con fuerza y no encuentro apenas momentos para parar a hacer fotos. A pesar de todo, alguna hago y sin casi darnos cuenta nos plantamos en el puente.
A partir de aquí y cruzando la carretera, el terreno empieza a cambiar. El cañón se estrecha y la senda se pega a la ladera de la montaña.


Durante un buen trecho el camino atraviesa zonas de cantizal de alabastro que han caído ladera abajo por efecto de la erosión. Son tramos técnicos, donde hay que mantener la tracción constante para no quedarse clavado en el montón de piedras y la dirección firme para que la rueda delantera no se salga de la trazada obligatoria. Además el terreno nos fuerza a subir y bajar constantemente en una sucesión interminable de toboganes, adornados con alguna que otra piedra o raíz que harán las delicias de los más diestros al manillar.


Tras el tramo técnico emplazamos a rodar, siempre junto al cauce del río, por terrenos más amables que nos hacen disfrutar de lo lindo hasta llegar hasta Hontoria del Pinar primer pueblo donde podremos hacer acopio de agua si fuera necesario.


A partir de este pueblo abandonamos momentáneamente el cañón para desviarnos dirección San Leonardo de Yagüe con la intención de tomar otro sendero que discurre junto al cauce del Arroyo Valderrueda, afluente del Río Lobos. Para ello debemos dar un rodeo por caminos de monte que nos llevará hasta las puertas del pueblo mencionado. Si se quiere, se puede entrar (nosotros lo hicimos) aunque si se lleva avituallamiento suficiente es un trámite que se puede evitar.
Tras nuestra parada salimos de San Leonardo por carretera en dirección a Sta. Mª de las Hoyas y tras sobrepasar la pequeña población de Arganza tomamos un camino a la izqda. Nos adentramos de nuevo en el monte y emplazamos a subir. Este es el tramo donde se acumula más desnivel pues en unos 5 km se suben de manera constante unos 100m, lo cual no es una gran dificultad pero conviene tenerlo en cuenta. El camino termina en la SO-920, carretera por la que rodamos apenas 50m para desviarnos enseguida a la derecha por otra pista de tierra que nos llevara a la mejor parte de la ruta, el sendero  que circula junto al arroyo de Valderrueda.


Es éste un singletrack de unos 6 km, casi todo cuesta abajo, que se va encajonando en el cañón y que serpentea por entre pinos, sabinas, encinas y muros de piedra. En ocasiones es tan estrecho que tiene que aprovechar el curso mismo del río para poder seguir (ojo en época de lluvias).


 Es un tramo que invita a correr... y mis dos compañeros no se resisten. Rápidamente les pierdo de vista y yo me siento obligado a intentar alcanzarles pero la tentación es demasiado fuerte y paro a hacer una foto...


Sigo, ahora si, con intención de darle caña, pero una nueva panorámica llama mi atención... venga una foto rápida y ahora si, a correr, no?


Pues no, al poco me tengo que volver a parar y desenfundo de nuevo la cámara...


Que horror! Me pasaría aquí toda la tarde y estos deben estar ya en los coches!! Así que hago de tripas corazón y tiro p'alante para no hacerles esperar mucho y con la firme intencion de no volver a parar... o si?


en fin...

Tras la borrachera de curvas reagrupamos en la intersección con el río Lobos donde reparamos un oportuno pinchazo en la bici de Jose David, que disimula mi retraso jejeje...


A partir de aquí retomamos la senda de origen junto al Río Lobos y volvemos dirección al aparcamiento sobre nuestros pasos. Se nota lo avanzado de la hora pues el camino, por la mañana desierto, se encuentra ahora lleno de senderistas ensimismados en el paisaje que nos hacen ralentizar la marcha para no molestarnos mutuamente.


Hacemos una nueva parada en la cueva, junto a la ermita para hacer la foto de grupo y enfilamos definitivamente hacia el final de la ruta por la cómoda pista de arena, hasta el aparcamiento con media hora de adelanto sobre la hora prevista, dando así tiempo a la inevitable opcional.


Completaron esta Ruta: Madrile, Jose David y Fer

                                                     TRACK DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. Fer, me encantan tus crónica, las describes de una forma que según vas leyendo parece que estas dando pedales junto a ti. Los parajes que habéis contemplado en esta ocasión son fabulosas, que envidia me dais.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. viendo las imagenes y relato es espectacular. que decir, que sois afortunados.

    ResponderEliminar