sábado, 31 de mayo de 2014

Rutón A Aranjuez

Aranjuez es la última ciudad de la Comunidad de Madrid por el sur cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y JaramaEs uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez.


La verdad es que no era la primera vez que iba hasta Aranjuez en bici, sin embargo aquella otra vez que me aventuré a bajar hasta los límites de la provincia de Madrid, en la Red MTB DE 2012, me quedaba ya un poco lejos en la memoria así que sin pensármelo mucho me apunté a esta nueva propuesta de Madrile. La jornada estaba planteada en dos distancias. Los de la distancia corta de casi 70km salíamos a eso de las ocho desde el metro de Joaquín Vilunbrales en dirección a Griñón donde a las nueve teníamos previsto recoger a los de la ruta larga cuyo planteamiento era el de ida y vuelta con más de 90km para una ruta pistera, sin tramos complicados y con un desnivel que al final tiende a ser negativo (se baja más de lo que se sube) por lo que es apta para prácticamente cualquier nivel.

Llegando a Griñón

Así que después de atravesar toda la zona de influencia de Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada llegamos a Griñón con 20 km de recorrido y algo más de 10 min de retraso. Ismael y Madrile nos están esperando en el punto acordado así que sin pérdida de más tiempo emprendemos marcha hacia nuestro destino.


Ésta no es una de esas rutas que recordarás por sus paisajes. Las pistas por las que circula, anchas y casi siempre en buen estado, atraviesan en el 80% de su recorrido campos de cultivo de secano que te alegrarán algo la vista si vas en primavera. Fuera de esta época su razón de ser está en el entrenamiento y en el destino, la visita a Aranjuez y sus palacios. Así que con esa filosofía vamos mezclando kilómetros con animada charla que consigue que casi sin darnos cuenta dejemos atrás Torrejón de la Calzada y nos plantemos en el vecino Torrejón de Velasco.

Torrejón de Velasco

Pasamos de manera fugaz junto a su castillo al que fotografío sin ni siquiera parar la bici y atravesando su plaza del ayuntamiento cogemos de nuevo camino dirección a Seseña.

Fuente La Teja

Poco antes de llegar a este pueblo se encuentra la conocida Fuente la Teja, antiguo abrevadero de ganado y hoy lugar de romería donde los vecinos de Torrejón de Velasco vienen a honrar a su patrón, San Isidro Labrador, cada 15 de mayo y cuya imagen guardan en la pequeña ermita construida junto a la fuente. Aprovechamos el lugar para reponer agua y comer algo y casi sin darme tiempo a tirar la piel de plátano a la papelera reemprendemos la marcha subiendo el único repecho reseñable de la ruta, un corto tramo de apenas un kilómetro tras el que de nuevo nos adentramos en la planicie camino a  Seseña.


Llegamos a ese pueblo justo a misa de 11. Pero como tampoco es cuestión de importunar a los feligreses con nuestras sudorosas y polvorientas indumentarias atravesamos la villa con rapidez para afrontar el último tramo de la ruta. Tras una nueva decena de kilómetros de despoblada pista llegamos a los cortados que nos bajan a la vega del Rio Jarama.


Es éste un tramo de desnivel cero que nos pasea por el laberinto de caminos que delimitan las diferentes parcelas de regadío próximas a Aranjuez. Como único punto al que prestar atención es el sitio donde se cruza el río Jarama.


Justo cuando pasamos bajo el puente de  la línea férrea de cercanías hay que desmontar para subir a pata por el terraplén hacia la vía y cruzar el río por el puente por el lado habilitado para peatones. Pasado el trámite solo queda llegar a Aranjuez, sesión de fotos frente a Palacio y buscar un bar para la merecida opcional.



Completaron la ruta corta: Ruter ++, Álvaro, Juanito y Fer


Datos y perfil de la ruta:



                     _______________________ooo000ooo__________________________


Completaron la ruta larga: Isma y Madrile.

TRACK: Griñón-Aranjuez-Griñón

Datos y perfil de la ruta larga:





No hay comentarios:

Publicar un comentario