jueves, 15 de mayo de 2014

LOS PUEBLOS SERRANOS + LA BARRANCA (por Madrile)

A los pies de La Maliciosa y la Bola del Mundo se extiende el precioso valle de La Barranca, una de las joyas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un bosque de pinos en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde además se pueden ver otras especies como jara, piorno, brezo y gayuba.


Ruta basada en la anual organizada por la Peña Ciclista Alpedrete, "Caminos de la Sierra" y enlazada con la subida a La Barranca que había hecho siempre en verano y ya tenía ganas de disfrutar de este paraje en primavera.

La ruta transcurre por varios pueblos de la sierra de Guadarrama y por tanto podemos disfrutar tanto de sus entornos como de su característica y típica arquitectura de esta zona de montaña con toques grisáceos y gran uso de la piedra natural.

El día pintaba bien, buena temperatura, cielo claro, buena compañía, deporte, naturaleza… todo eso me dio tiempo a contemplar y pensar mientras llegaba (ya que iba con muchísimo tiempo) a las 8:10 a la localidad madrileña de Alpedrete al pie de la sierra de Guadarrama y al comienzo de su puerto.

Cuando llega mi único compañero en el día de hoy, estoy prácticamente preparado y solo me queda colocar el sillín en la burra, el sillín? El sillín??? Qué raro que no lo haya colocado antes,,,,, donde he puesto el…… la madre que ……. Eve tengo un problema…. Me voy corriendo a mitad de camino y hago a la santa de mi mdr traerme el sillín a mi encuentro. Al final 45 minutos de retraso en la hora de salida, me cagonto, con lo tranquilito que había venido yo por el tiempo que me sobraba. En fin…

No había comenzado muy bien la ruta, o mejor dicho, los preparativos, pero todo cambió, el comienzo de ruta paseando por las calles de Alpedrete tampoco fue muy agradable ya que hay que atravesar todo el pueblo y hacia un fresquito que echábamos en falta comenzar a ascender, luego nos acordaríamos de pensamiento tan “impuro”. Saliendo de Alpedrete ya nos metemos en pista y rodamos en un constante pero suave ascenso hasta la localidad de Collado Mediano, donde nuevamente atravesamos casi en su totalidad y de lleno nos metemos en las primeras rampas duras de la ruta, fuertes rampones para salir del pueblo y llevarnos a un pinar que debemos abandonar para rodear el cerro que nos separa de Navacerrada (pueblo) a través de un camino con unas vistas tanto delanteras como traseras y laterales dignas de aquel evento. Nos íbamos acercando a la bola del mundo todavía con bastantes manchas nevadas.



Otro pueblo que debemos atravesar es Navacerrada y al salir de él tomamos la decisión de, aún con el retraso que llevábamos por culpa de mi mala cabeza, realizar el ascenso a La Barranca. Buena decisión porque le da a la ruta el toque de dureza que le faltaba. Pues dispuestos a ello, y a compartir con mi amigo Evebike las maravillosas vistas que se tienen desde la cima, cogemos pista de ascenso. Es un ascenso duro, se va endureciendo cada vez más pero es muy confortable introducirse en el paraje pasado el hotel y el parking. Los pequeños embalses evacuan agua por su parte alta ya que no pueden seguir almacenándola, corren arroyos que en verano no sabía ni que existían… pero el camino sigue endureciéndose cada vez más y ya en las ultimas rampas justo antes de coronar vemos como nuestros gps nos marca desniveles de más del 18%. Una vez arriba, pletórico, las vistas maravillosas de la bola del mundo, la maliciosa, las buitreras, detrás los embalses de Santillana y de Valmayor, las torres de Madrid, abajo los pequeñísimos embalses por los que hemos pasado… espectacular, que cerca y lejos al mismo tiempo está todo.


Nos alimentamos e hidratamos y aprovechamos para hacer la foto de grupo con la bola del mundo de fondo y continuamos la ruta. No podemos perder mucho más tiempo, además arriba corre un virujiiiiiii…. Y bajando no te digo naaaaaa. Ttttttt.. Un par de km más abajo abandonamos la pista para coger un sendero muy disfrutón pero con algún que otro paso complicadillo y que nos deja en la misma pista por la que subimos. Hay que continuar bajando pero con mucha precaución ya que este tiempo invita a gran cantidad de senderistas y  excursionistas a disfrutar del entorno. Una vez llegado de nuevo al parking ya no hay tanto peligro por el gentío y nos lanzamos vertiginosamente hasta el punto en el que decidimos ascender a tan maravilloso puertecillo.


A partir de aquí, iremos intercalando todo el caminos, senderos, pistas, trialeras y algo de asfalto al atravesar el resto de pueblos: Mataelpino, La Ponderosa de la Sierra, Becerril de la Sierra y Moralzarzal dejando a nuestra derecha el Cerro del Telégrafo para terminar en nuestro punto de partida, de nuevo Alpedrete. Al salir de una trialera imposible entre rocas pasado Mataelpino, la ruta se vuelve mucho más rápida, no por descender sino por las pistas que nos invitan a meter plato grande e ir jugando con los piñones. Además ya hay ganas de la merecida opcional y entre esto y que a mi buen amigo Evelio le puede el ansia en los últimos 20 minutos… pues eso, que al final, lo que empezó con 45 min de retraso y de mala manera, se convirtió en lo esperado, un buen día de MTB con la mejor de las compañías y con tan solo 20 min de retraso en la hora prevista de llegada, así es que la merecida opcional cayó por lo bien que lo habíamos hecho.

Agradecer a Evelio su compañía y pedirle disculpas por hacerle esperar al comienzo. Ay dios mío, donde tendré la cabeza…!

Perfil y datos de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario