miércoles, 14 de mayo de 2014

LAS MIL Y UNA SENDAS POR LA CASA DE CAMPO

La Casa de Campo es el mayor parque público del municipio de Madrid. Situado al oeste de la ciudad fue propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza. Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público.


Pues si señores, la casa de campo, la Kely camp, la CDC… NUNCA DEFRAUDA.

No voy a hablar de la casa de campo porque todos sabemos qué es, donde está, que trascurre por ella, etc. Así es que voy directo a la ruta en cuestión.

Mi buen amigo Manolo (Ruter++) ya tenía ganas de hacer esta ruta completa con compañeros pitufos ya que es su segunda casa y él ya la había realizado varias veces. Este era el tercer intento y es que la ruta consume mucho tiempo y con un grupo numeroso más todavía al discurrir en su mayor parte por senderos y en las dos ocasiones anteriores no se pudo completar en su totalidad. Todos sabemos que los senderos abren grandes brechas en los grupos de mtb, el que es bueno bajando no lo es subiendo o llaneando y se va rompiendo el grupo rápidamente. Pero en esta ocasión culminaríamos las 4 vueltas que se da al circuito diseñado y a veces improvisado por Manolo para que todos lo disfrutáramos (gracias Manolo por compartir tantos buenos senderos).



A las 8:30 en el parking frente al urogallo, esa era la cita, y poco a poco fueron llegando los bikers de distintas maneras, en bici o coche. Nos encontramos un evento runner que impediría aparcar justo enfrente del urogallo y así nos fuimos reuniendo en el mismo parking pero distinto lugar. Esto hizo que todos estuviéramos esperando a Manolo que el hombre llevaba ya tiempo esperándonos en el verdadero lugar de encuentro.

Arrancamos la marcha sobre las 8.40 y por tanto cumpliendo una vez más con puntualidad aunque usando esos 10 minutillos de cortesía por el trastorno del lugar de quedada. Como he indicado al principio, la mayoría del trayecto trascurre por senderos y esto hace que rapidísimamente se separe el grupo y tengamos que parar varias veces para ir reagrupando. En uno de estos agrupamientos alguien mira el móvil y vemos que Cesar había avisado de que estaba esperando en el punto de salida. Le indicamos rápidamente que tardaríamos unos 30 minutos en pasar por allí de nuevo y así no hacer esperar mucho al resto del grupo. Entre el evento de corredores y otro que había de orientación y que también congregaba a un gran número de participantes, ya íbamos suponiendo que encontraríamos mucha gente por el parque. Pero sendero tras sendero completamos una primera vuelta llegando al punto de salida sin incidencias.


Allí recogemos al biker rezagado y comenzamos nuestra segunda vuelta bordeando por detrás el lago, ERROR craso error, ya que para cruzar la carretera y coger de nuevo la orientación de subida, tuvimos que esperar como 15 minutos a que pasaran los asistentes de la carrera que estaba prevista y aunque nos daba tiempo más que de sobra a cruzar sin poner en peligro absolutamente a nadie, un guardia poco amable nos indicó que no cruzáramos hasta que no pasaran los corredores. Esta segunda vuelta no comenzaba bien y tras divertidos senderos sufrimos una caída, Emilio mete la rueda en una rodera y se va al suelo llevándose el consiguiente raspón. Ya veníamos comentado que con tantos días sin lluvia, el terreno estaba muy duro y las roderas parecían peligrosas. No es grave y más adelante paramos en una fuente con la intención de que Emilio lave sus heridas de guerra y continuar la marcha, pero poco después rompe cadena, se ve que la caída había dañado algo la bici y no parecía aconsejable terminar la ruta ya que habían tramos exigentes y bastante técnicos en algún punto y por tanto terminamos la segunda vuelta y nos despedimos de él y varios compañeros que deciden terminar la ruta por falta de tiempo.


Comenzamos la tercera y más larga de las vueltas un grupo más reducido de bikers, esto hará que la completáramos sin incidencias y con un buen tiempo aunque ya era difícil hacer la ruta entera en el tiempo estimado.


Al comienzo de la cuarta y última vuelta ya vemos mermadas nuestras fuerzas y tenemos que parar nuevamente, esta vez a descansar y comer algo que nos ayude a terminar la ruta sin penar en exceso. Además Manolo ya nos avisaba que esta última vuelta era más corta pero más exigente que las demás. De hecho en una trialera muy empinada perdemos a dos bikers (David Vázquez y Fer) que se despistan del track y bajan directos al asfalto. Aquí nuevamente perdemos mucho tiempo para ir a buscarles y es que una de las cosas que hace complicada esta ruta es que hay infinidad de cruces y es imposible quedarse en todos. Una vez que contactamos con ellos, nos indican que entre falta de tiempo y fuerzas, prefieren abandonar en este punto. Tenemos que terminar la ruta como sea  y de unos 12 o 14 bikers que comenzamos ya solo quedamos la mitad y tras interminables senderos en unas ocasiones disfrutones, en otras pestosos, imposibles ni con platillo, trialeriles… y casi al punto de concluir, otro compañero (esta vez Juanito) sufre un pinchazo y decide acortar la terminación (para lo que quedaba era la mejor decisión). Y tras un par de repechos completamos la cuarta y última vuelta y por tanto la ruta con unos 20 minutos de retraso sobre hora prevista.


No se si llamar a la ruta las mil y una sendas o la solo puede quedar uno; estoy seguro que si hubiera habido una quita vuelta, más de uno hubiéramos decidido abandonar tras la cuarta y posiblemente hubiéramos tenido alguna caída ya que las fuerzas ya nos pasaban factura.

En mi opinión la ruta fue muy disfrutona poniéndonos a todos a prueba en lo técnico, fortaleza, habilidad y dándonos lecciones de humildad ya que pensamos que la cdc no tiene grandes desniveles y es cierto pero puede hacerse muy dura. Creo que debía haberse hecho 15-20 días antes ya que la vegetación ya amarilleaba y el terreno estaba demasiado duro y peligroso, o incluso en otra época del año como el invierno donde además de encontrarnos un terreno algo más blando, seguro que no hay tanta gente. Quitando esto, me pareció una ruta espectacular en la que exprime muchos recursos del gran parque y que además da la posibilidad de que nos juntemos un gran número de compañeros que pueden elegir hasta donde hacer sin problemas.


Un aplauso Manolo, a ver si te animas más a proponer rutas porque eres un crack.

Perfil y datos de la ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario