domingo, 30 de marzo de 2014

Vuelta al Soto de Viñuelas

El Soto de Viñuelas, también conocido como Monte de Viñuelas, es un encinar adehesado situado al norte de la ciudad de MadridSe trata de una finca vallada de unas 3.000 hectáreas, que reúne importantes valores ecológicos, paisajísticos y artísticos. Pertenece al término municipal de Madrid, si bien presenta pequeñas extensiones septentrionales, que corresponden a Tres CantosOtras urbanizaciones próximas son Ciudalcampo y Fuente del Fresno, situadas en su límite occidental. Está integrado desde 1985 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio natural protegido de mayor superficie de la región. (Wikipedia)


La ruta que circula en torno al Soto de Viñuelas es una de mis favoritas. Relativamente llana y con tramos alternos de senderos y pista permite afrontarla con la convicción de que no te dejará un mal sabor de boca. Como además llevaba algo más de un mes sin subir a la bici me pareció una buena opción para empezar a coger ritmo de nuevo.
Ocho fueron los compañeros que se animaron a acompañarme: Álvaro, Sergio, Juanma, Emilio, Eve, Jose, Dani e Ismael.



Comenzamos ruta adentrándonos en el pequeño terreno que ocupa la Dehesa Boyal. Mi intención es encontrar un divertido sendero que me enseñaron tiempo atrás pero lamentablemente no fui capaz, así que después de caracolear un poco por este lugar salimos en busca de la tapia de piedra que rodea Viñuelas. Para ello tomamos la primera pista que sale a la izquierda y enseguida el primero de los senderitos que podemos disfrutar en esta ruta. No tendrá ni un kilómetro pero es todo cuesta abajo y muy, muy divertido. Lástima que sea tan corto.

A partir de este punto el recorrido no tiene misterio. Simplemente hay que avanzar dejando la valla a nuestra derecha y disfrutar de las opciones que nos ofrece el camino. Primero pista ancha con algo de pendiente hacia arriba para entrar en calor hasta llegar al Cementerio de La Paz. Aquí cruzamos la carretera de Colmenar por una pasarela peatonal y hacemos un tramo mínimo de carril bici que nos dejará en Tres Cantos para, a partir de ahí, disfrutar del segundo tramo de singletrack del recorrido. Para ello debemos cruzar de nuevo la carretera por una segunda pasarela y retroceder unos metros para buscar de nuevo la valla. Aquí hay que tener cuidado porque tenemos que cruzar a pelo la incorporación a Tres Cantos de la M-607 y los coches llegan deprisa. Una vez hayamos cruzado hay que buscar unos metros a la izquierda el sendero que sale a la derecha y que nos llevara pegados a la tapia durante unos tres kilómetros y medio por un divertido
senderito muy llano hasta la depuradora del Soto de Viñuelas, punto en el que se interrumpe unos metros, lo justo para atravesar por un pequeño puente las tuberías que salen de estas instalaciones y nada más cruzar a la derecha continúa de nuevo un pequeño tramo un poco más revirado e igual de divertido.
Una vez aquí llegó el momento de esforzarse ya que lo siguiente que viene es una subidita por pista de poco más de un kilómetro que nos hará olvidar enseguida la velocidad de los tramos anteriores y una vez superado el repecho abandonamos momentáneamente la tapia de piedra para desviarnos hacia el norte por las pistas de servicio del Canal Bajo de Isabel II, en la actualidad el más antiguo en funcionamiento de las instalaciones del suministrador de agua de Madrid (para más información; http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Bajo_de_Madrid).


El recorrido es cómodo, por pista en buen estado que en ocasiones está ocupada por el ganado vacuno que pasta por el lugar. Nada preocupante, son reses mansas.


Mientras avanzamos vemos aparecer de vez en cuando pequeños acueductos que nos indican por donde circula el agua que llega a Madrid.


Este corto tramo termina pronto y enseguida giramos para volver por otra pista de nuevo a buscar la tapia de Viñuelas. Enseguida la encontramos y nos encaminamos al último tramo de sendero de la ruta. Comienza junto a una edificación conocida como Casa del Salto del Lobo y circula entre dos vallas; a la derecha como siempre el monte de Viñuelas y a la izquierda una finca privada.

Y entre ambas un pasillo de casi cuatro kilómetros de singletrack con bajadas, subidas, curvas... una pasada, que termina en la urbanización Ciudalcampo. Callejeamos por entre los chalets de esta población y retomamos pista por el camino que une Ciudalcampo con Fuente del Fresno con cierta precaución por ser zona frecuentada por muchos caminantes. Solo nos queda atravesar esta última urbanización, casi todo en bajada para después elegir, una vez cruzado el rio Jarama, girar a la derecha para retomar el camino de la tapia que en este tramo está en muy malas condiciones o como en nuestro caso dirigirnos en dirección al centro comercial para buscar un sitio donde celebrar otro buen final de ruta.



Gracias por su compañía a los mencionados Álvaro, Sergio, Juanma, Emilio, Eve, Jose, Dani e Ismael.

Track de la ruta: AQUÍ

Perfil y datos de la ruta:


2 comentarios:

  1. En la Dehesa Boyal hay muy buenos y escondidos senderos tanto de bajada como de subida que son una delicia. Incluso yo que vivo al lado a veces dudo, los confundo e incluso desconozco todavía alguno.
    En cuanto a la vuelta al Soto, como siempre una delicia.
    La última vez descubrí, antes de de la gran bajada en Fuente del Fresno, un senderín que hice de subida y que de bajada debe ser rapidísimo. Sale de aquí: (https://www.google.es/maps/place/Av+de+la+Tribuna,+32B/@40.5898078,-3.6019432,222m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd43d2c7f3d7b0f1:0x4bad08a94c842e3c?hl=es)

    Un saludo.


    ResponderEliminar
  2. Efectivamente CrAfTy, la Dehesa Boyal es un pequeño gran montón de sorpresas. Me anoto tu referencia para buscar ese senderín que nos cuentas. Un saludo!!

    ResponderEliminar