jueves, 26 de diciembre de 2013

RUTA NAVIDAD 2013




Todas las rutas tienen su aliciente. Subir el puerto de La Fuenfría supone el reto de aguantar los 14 km de ascenso sin parar hasta llegar a la linde con Segovia; en El Tiemblo es rodar entre castaños centenarios rodeado de sus colores otoñales... Pero en esta ocasión el aliciente era algo más mundano y tiene forma de... bocadillo de calamares.

 Y es que la ruta de navidad se ha convertido en un clásico que muchos mantenemos como fijo en nuestra agenda ciclista por ese tema y también por supuesto por otros como es el compartir unos km de bici urbana en días en que ya se respira la celebración navideña.
Para la ocasión Revuelto nos ha preparado un completo itinerario por las zonas más representativas del centro y el sur de la capital. La distancia no es mucha y el desnivel  insignificante pero hoy es día en que esos datos pierden toda su importancia y en cambio la ganan aspectos como el compañerismo, la camaradería y el rodar en grupo.





Así pues a las 09:30 AM, veintisiete bikers, con un frío de mil demonios, nos dimos cita en el ya tradicional punto de encuentro de El Urogallo, en la Casa de campo de Madrid. Como notas positivas cabe reseñar la vuelta a la actividad de Manolo Ruter ++, my brother, y de Tomás, que después de sus paradas en “boxes” por achaques diversos, no quisieron perderse esta cita aun sin estar al 100%. 








También el apoyo que se le quiso dar a Moy, inmerso en su particular batalla contra la enfermedad y para el que desde aquí le ofrecemos todo nuestra fuerza y apoyo. Animo mákina, queremos verte pronto recuperado!!






Comenzamos ruta por el tramo del anillo ciclista hasta el polideportivo José María Cajigal. Punto en el que cruzamos la M30 por el puente peatonal y ponemos rumbo al Puente de los Franceses y al Parque del Oeste. Junto al polideportivo, el compañero Alaiz efectúa una PTNP (Parada Técnica No Programada), afortunadamente sin consecuencias físicas. 


Tras un corto periplo por el mencionado parque nos adentramos en terreno urbano. El Templo de Debod nos sirve de escenario para la primera foto de grupo pero no será el único.


Tras la parada, la calle Bailén, el Palacio Real y el Mercado de San Miguel son los lugares más representativos por los que pasamos camino de la Plaza Mayor.  El momento bocata de calamares está cerca pero lo tenemos que retrasar unos minutos porque en el bar todavía no tienen lista la freidora... ¡¡Hombre por Dios!! En fin, nos acercamos para hacer tiempo a la Puerta del Sol donde un atónito transeúnte nos hace la segunda foto de grupo del día. 


Seguimos nuestra visita turística por las calles más representativas del centro; Montera, El Carmen, Preciados... Pasamos por delante de Casa Labra... Uummmh!! Un pinchito de Bacalao tampoco estaría mal... Venga Fernando que te lías! Tira p’alante que ya estarán los calamares! Pasamos por la Plaza de las Descalzas y regresamos a la Plaza Mayor por la calle de las Fuentes. Afortunadamente todavía es pronto y el tráfico escaso, lo que nos permite ir agrupados durante todo el trayecto. Por fin, aparcamos las bicis frente al bar y ahora sí, llegó el momento. Ni barritas, ni geles, ni gaitas moras. No hay nada como el autentico sabor del bocado más típico de esta zona de Madrid. Cada cual se aferra a su bocata y su bebida y con verdadera pasión se aplica a devorarlo como si no hubiera mañana. Sin duda de lo mejor de la ruta.


Tras el refrigerio toca seguir ruta, pues nos queda mucho Madrid que ver así que salimos a la calle Mayor, y después de atravesar Sol, giramos a la derecha por Carretas. Tras la Plaza de Jacinto Benavente nos adentramos en el Barrio de las Letras. Atravesamos las plazas del Angel y de Santa Ana. Por Ventura de la Vega salimos a la Carrera de San Jerónimo y sin olvidarnos de saludar a los leones de Las Cortes, por Cedacero y Los Madrazo accedemos a la calle de Alcalá para estrenar el carril bici que por fin se han dignado a abrir nuestros distinguidos políticos. 



Dicho carril nos permite cruzar sin peligro la Plaza de la Cibeles y seguir subiendo la calle de Alcalá hasta la Plaza de la Independencia y el Retiro.

El Retiro, autentico pulmón de Madrid, regalo del Conde Duque de Olivares al Rey Felipe IV en el siglo XVII, aunque no fue hasta más de un siglo después, reinando Carlos III, que a los ciudadanos de a pié se nos permitiera pisar sus terrenos, eso sí, siempre y cuando se fuera “bien vestidos y aseados”. Jejeje, si nos vieran ahora...!! El caso es que aquí estamos y tras un corto paseo junto al estanque, paramos frente al Palacio de Cristal para hacer, como no, la tercera foto de grupo del día... jajajaja, será por fotos!



Salimos del Retiro por Menéndez Pelayo, calle que recorremos en dirección sur para llegar al Parque Enrique Tierno Galvan. Damos una pequeña vuelta por su carril bici y enseguida salimos dirección al Parque Lineal del Manzanares. En este punto es visita obligada  la Dama del Manzanares, también conocida como “La Cabezona” desde donde se puede divisar una bonita panorámica de la zona sur de Madrid. Tras subir por pista el montículo donde se encuentra, todos bajamos por los escalones de madera del lado contrario, dando cada uno lo mejor de sí mismo en esta “difícil” prueba jejejeje.



Pasan ya de las doce del medio día y la ruta va llegando a su fin. Desde La Cabezona solo nos queda un corto tramo por Madrid Rio. A estas horas y en domingo, esta zona de Madrid es un hervidero de gente. 


Como además, por esta pista el carril bici no está segregado de la zona peatonal, el avance no es muy rápido. A pesar de todo pronto llegamos a la Casa de Campo, lugar de partida, sin problemas y sin incidentes. Todo ha salido bien. Es más, todo ha salido perfecto, por lo que ya solo nos queda brindar. Toca dar fin a un 2013 lleno de rutas y buenas sensaciones. Pero esto no sería posible sin la voluntad y la iniciativa de algunos. Aquellos que más proponen y participan en los eventos que se plantean durante el año.


Para uno de ellos fue el premio del Ranking Pitufo, por su labor como promotor y organizador de rutas durante este último año. Enhorabuena Madrile!! Pero no olvidemos a Revuelto y a Ruter++, 2º y 3º en este ranking y por supuesto a todos aquellos que han contribuido a que este grupo haya podido cumplir cinco años con tan buena salud.  Enhorabuena a todos y nos vemos por los caminos.


¡¡FELICES FIESTAS!!



1 comentario:

  1. buen grupo, y buena mañana, roscon y brindar con sidra es una bonita manera de felicitarnos por el año de rutas.

    bien contado.

    ResponderEliminar