domingo, 27 de octubre de 2013

Ruta 5º Aniversario Pitufo por El Escorial

San Lorenzo de El Escorial desde la silla de Felipe II

Ya tenemos cinco añitos!! Después de la celebración aquí os dejamos algunas de las impresiones de los que participaron en el evento. Esperamos seguir viendoos al menos por otros cinco años!!



Revuelto




Días después gusta recordar la jornada en la que el grupo Rutas Pitufas celebra su 5º aniversario,  que confirma que aquel proyecto, hoy es una realidad en positivo, que ha crecido y avanzado, pasando etapas propias de la evolución de un grupo que dan más valor a su madurez y veteranía, un grupo que se mejora al paso del tiempo con identidad propia.


Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Nuestra historia empieza meses antes, cuando se acerca la fecha de pensar en nuestra ruta mas señalada, aportamos ideas y opiniones, sumo mi propuesta, que cumple el perfil como años anteriores, unos 50 Km. y 500 mts de desnivel, asequible, cercana, variada, visual, atractiva, entretenida, con encanto, bella, divertida etc..  Entre las propuestas se aprueba “las Cancelas de El Escorial y arroyos de Valmayor” un clásico. Mi propuesta, es una zona que tengo bien exprimida y que aun siendo para mi un terreno conocido, supone un reto, la colaboración de todos, como un buen grupo y el buen hacer de Madrile como guía y director del evento hacen que todo salga impecable.

Punto de partida en Collado Villalba

La jornada nos respetó con una temperatura ideal,  en el día y noche previo las lluvias fueron abundantes, causa de múltiples ausencias, en mi caso cuando salía de casa llovía de forma copiosa con la inevitable duda y temor, al fin como decían la previsiones el tiempo nos respetó y al terreno no le afecta la lluvia, por contra, mejora. Empieza la ruta.

Silla de Felipe II

Sobre el recorrido, que más decir, desde el punto de partida a el Escorial pasando por el Campillo y el principio de la subida a Abantos, que regala espectaculares vistas, y el monasterio, Herrería,  silla de Felipe II, camino de las Machotas o la calzada romana, es uno de los entornos mas reconocidos y agradecidos que podemos señalar en esta nuestra comunidad.  No lo es menos el camino de las cancelas, o los senderos de los arroyos de Valmayor, tramo divertido y vistoso de los que nunca defraudan y a todos gustan.

Embalse de Los Arroyos
El recorrido se desarrolló sin más problema que una rotura de cadena; en mi caso acorté el tramo de la Calzada con los  compañeros que estaban menos rodados para poder rodar mas tranquilos el camino de las cancelas y senderos, nunca mejor dicho, éramos tres de los fundadores del grupo “rutas tranquilas” para reagruparnos en el embalse de los arroyo









Solo nos queda la subida por la vía pecuaria antes de llegar ya juntos y agrupados desde la ermita al punto de celebración.

Vía pecuaria camino de Villalba

Un día para rodar en grupo siempre lleno de momentos,  fotos, charla, de encuentro, de reunión, buen ambiente, risas, un recorrido amable que termina con tiempo para brindar por lo mucho pasado y lo que nos queda por recorrer.

Celebración en Collado Villalba

Agradecer la asistencia de esos buenos amigos, que son lo más importante de la ruta, la buena compañía, una fortuna con la que esperamos repetir muchos años más.

Reencuentro de amigos


Papá Pitufo
Este fin de semana hicimos la ruta aniversario con gran éxito de participación, 30 personas se presentaron en esta ocasión, la lluvia de primera hora de la mañana evitó que fuéramos 40, pero el resultado fue muy bueno, solo un percance con un compañero que rompió la cadena y que para su desgracia se tuvo que volver a los pocos kilómetros.


Principio de ruta por la Cañada Real
Empezamos en Villalba, a las 08: 50 y después de 20 min. de espera empezamos a rodar con un ritmo pausado hasta llegar a la altura del comienzo del alto de Avantos donde nos reagrupamos, a unos 4 kilómetros de la subida nos desviamos dirección al Monasterio del Escorial, fotos del grupo y reagrupamiento general, bajada rápida hasta el ascenso de la silla de Felipe II, 2 kilómetros que al cogernos en frío se hicieron algo pesados, llegada a la silla y a esta altura yo y un compañero volvimos a bajar de la silla, cogimos un sendero muy bonito sin nada de dificultad que nos conducía a una zona llamada las cancelas, ( nombre puesto por la cantidad de cancelas que uno tiene que abrir y cerrar) una zona preciosa donde el ganado disfruta y se deleita de sus finas hierbas; 


Senderos de Valmayor

siguiente punto de la jornada, los divertidos senderos de Valmayor dirección al embalse de los Arroyos,



Bajada desde la Silla de Felipe II



donde nos juntamos con el resto de bikers, otro tramo de senderos de una belleza espectacular. 



Pantano de Los Arroyos


Pantano de Los Arroyos

Reagrupamiento en el embalse de Los Arroyos

Seguidamente un repecho de unos dos kilómetros, es la ultima subida de la jornada y la más pesada.



Pista de camino a Collado Villalba

Una vez terminada nos dirigimos a Villalba donde nos espera la celebración de nuestro V aniversario.
Muchas gracias a los asistentes y espero lo hallan disfrutado. Feliz aniversario pitufo...


Chema
Una mañana de pastoreo por cancelas y senderos.
Gracias,..
Al carnero, por guiar el grupo adecuándose al ritmo de las ovejas  más perezosas.
A los perros pastores por hacer su trabajo e impedir que se desmadrara la cosa.
Al rebaño en general por su actitud y comprensión.
A los miembros de otros rebaños, un placer pastar con vosotros.
A los que idearon este grupo y que hace 5 años tuvieron la magnífica idea de juntar este ganado.
Y las migas para finalizar la trashumancia…

Firmado: el pastor sin vara

ah!! y a la visita de JR y su borreguillo, un grata sorpresa



Pantano de Los Arroyos



Fer


Este fué mi primer contacto con rutas Pitufas hace ya cuatro años. Conocí a este grupo en ForoMTB con un añito cumplido y por entonces ya me pareció un grupo muy bien organizado. Con ellos me abrí a las salidas de bici en grupo y con ellos aprendí mucho de lo que hay que saber sobre compartir caminos.

Enhorabuena compañeros, gracias por ser como sois. Espero poder celebrar con vosotros muchos más aniversarios.


Algunos de los integrantes del Grupo Pitufo


Fotos cedidas por: Chema, Juan sin Rumbo, Revuelto, Javi Martín, Fer y Antonio Herrera

Aquí el track de la ruta: 

                                 5º aniversario por Las Cancelas de El Escorial

Otros relatos de esta ruta:

                                 Por Javi Martín

                          Por Juan sin Rumbo

Existen muchas más fotos de este evento. Para verlas sigue estos enlaces:

 Álbum de David Vázquez en 5º Aniversario de Rutas Pitufas 

      

 Álbum de Revuelto en 5º aniversario pitu


 Álbum de Fer en 5º Aniversario Pitufo


 Álbum de Juan sin Rumbo en Facebook en 5º ANIVERSARIO RUTAS PITUFAS 20-10-13

2 comentarios:

  1. Que gran dia que pasamos, cuanto me alegro de conoceros y de como me tratais cada vez que decido unirma a vosotros. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. gracais Juan, ya sabes que eres "uno de los nuestros" cuando quieras.

    ResponderEliminar