viernes, 7 de junio de 2013

Los Pueblos Negros de Guadalajara (por Tezu)

En ocasiones la esencia del pasado se revive en ciertos lugares donde cada rincón es un pequeño descubrimiento. Por esta zona, la arquitectura convive en perfecta unión con la naturaleza.
La historia y la forma de vida de los habitantes de estos pueblos, ademas de lógicamente, los materiales de la zona, han permitido que hoy estos pueblos compongan un patrimonio único en los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
Este comienzo tiene como objetivo servir como introducción para quien todavía no conozca esta zona de Guadalajara, y  como un pequeño aperitivo para todo aquel que se quiera apuntar a recorrerla con nosotros montado en su burra.

                                                                                         

                                                                                       David JY






5:30, suena el despertador, ¡¡un domingo!! ¿Estamos locos o que? Me había acostado a la 1 y pico después de copiosa cena y posterior copeo, algo que acabaría pagando en la ruta, jeje.

A las 7 había quedado con Óscar e Ismael así que desayuno, me visto de romano, de corto, y salgo de casa, buff, hace fresquito, esperemos que el sol aparezca que me veo con el chubasquero.

A las 7 entro montado en bici en el parking de la Renfe de El Soto y detrás viene Óscar con su monovolumen, saludos, esperamos a Ismael que se había perdido un poco y tiramos hacia Tamajón.

Tras hora y pico de viaje llegamos, Madrile y Ruterplus ya están allí, más saludos, últimos preparativos y salimos a rodar con media hora de retraso sobre el horario previsto.
                                                                           


El sol va asomando pero sigue haciendo fresquito, empezamos fuera del track por el camino que tomamos hace 2 años en el que Revuelto rompió el freno cuando el track tira por carretera pero al final enlazamos perféctamente, las sendas están con mucha vegetación y empezamos a darnos cuenta que esta es una zona especial con gran valor paisajístico.
                                                                              


Nos vamos acercando a la zona en la que la otra vez nos toco bajar por una ladera marcándonos piernas y brazos, por lo que vamos observando el sendero que deberíamos seguir para evitar este mal trago, por suerte lo encontramos iniciando una divertida bajada por zonas con piedra suelta hasta que llegamos a una carretera que nos lleva al primer pueblo de nuestra lista.
                                                                               


Hacemos una foto rápida de grupo delante de una bonita casa y nos acercamos al primer escollo de la jornada, un puerto que nos lleva desde los 900m a los 1300m que nos quita todo el fresco que pudiéramos tener de golpe jeje, Madrile, Ismael y Óscar empiezan a imponer un buen ritmo y yo intento seguirlos mientras que Ruterplús empieza reservando lo que le sirve para adelantarme cuando empiezo a venirme abajo, así que con mucha paciencia voy coronando mientras el sol va comenzando a pegar con fuerza.

                            




Una vez arriba cogemos aire y empezamos una frenética bajada pistera donde alcanzamos grandes velocidades, de ahí nos salimos a otra bajada entre arboles muy rápida pero con terreno mas roto teniendo que poner los 5 sentidos en el manejo de la bici, creo que todos disfrutamos de esta zona.
                                                                  









Cuando llegamos abajo y pensábamos que nos iba a tocar vadear un río descubrimos que han puesto una pasarela por encima del arroyo lo que nos evita el remojón, toca volver a subir por una zona con tierra suelta en la que vamos bajándonos todos, ¿todos? No, Ismael nos sorprende a todos subiendo con una facilidad pasmosa dejándonos con la boca abierta, empujando, empujando vamos llegamos arriba con la mala noticia de que la cadena de la Epic de Oscar se le queda enganchada cada vez que pone el plato pequeño, cosa que en esta ruta es muy habitual tener que ponerlo, se intenta arreglar cosa que parece que se consigue y proseguimos de camino al siguiente pueblo.
                                                      


Una vez en la plaza del pueblo comemos un poco y se siguen realizando labores mecánicas, toca volver a dar pedales, así que salimos del bonito pueblo hacia una zona de continuos sube-baja, y vuelta a los problemas mecánicos de Oscar que piensa en darse la vuelta y esperarnos en el pueblo, al final y tras algunos ajustes decidimos bajar el ritmo para no castigar mecánica, por lo que proseguimos llegando a Majaelrayo a buena hora.

Menos mal que Oscar no se volvió pues a partir de aquí el paisaje se vuelve mas bonito y salvaje brindando bonitas fotos e imágenes que se quedan grabadas en nuestras retinas.
                                                                          

Subida por carretera y posterior sendero muy divertido picando en bajada con posterior vuelta a subir, estamos en zona de colmenas a una buena altura y al poco nos adentramos en una ligera bajada al principio que va aumentando el desnivel después por una senda cerrado por las jaras aderezada con piedra suelta y ramitas rotas.

                                                                                  

El terreno obliga a estar atento a la conducción debido a la velocidad que cogemos e ir haciendo slalom debido a la cantidad de vagueación que encontramos a nuestro paso incluso a la altura de la cabeza, pero Ismael que iba delante mio no se puede resistir a fotografiar tan bonito paisaje y mete la rueda delantera en un matorral saliendo lanzado por encima de la bici y cayendo de hombro-cara en las jaras haciéndose un corte en el pómulo, además de algún raspón de menor importancia en la pierna. Poco fue, debido a lo accidentado del terreno pero la suerte estaba de nuestro lado.
                                                  


Después de ver que Ismael podía continuar proseguimos nuestro camino hacia Campillo de Ranas continuando la bajada ya con bastante desnivel y también con tierra suelta hasta que nos topamos con otro arroyo que venia algo crecido obligándonos a descalzarnos a unos y pasar a pie, mientras que Manolo e Ismael lo intentaron pasar montados lo que no les quito de mojarse también un poco.










Después de secarnos los pies... Vuelta a subir, aquí es Manolo el que tiene algún problemilla en su Merida pero que es fácilmente solucionado.

Otro pueblo, aprovechamos para comer con la compañía de un perro que pedía su ración de bocata de Oscar y Manolo jaja.





Una vez con el estomago lleno proseguimos, llevamos 37km y ya hemos superado 950m de desnivel positivo subimos otro rato dejandonos una bonita vista de Campillo a nuestras espaldas, y de ahí una rapidísima bajada hacia un antiguo puente que ha sido arreglado poniendo uno nuevo pero conservando debajo el original.

Fotos varias de lo crecido que va el río y toca subir a pata una zona con bastantes piedras hasta que por fin se allana algo el camino y podemos subir en nuestras monturas, al poco alcanzamos el pequeño pueblo de Matallana, nos embadurnamos de cremita para el sol y a buscar otra entretenida zona de subida aunque por suerte nos evitamos el cortafuegos empedrolado de 1km de subida de hace 2 años jeje.
                                                                              


Poco a poco nos encontramos en el bonito pueblo de La Navata y desde ahí observamos el puerto que nos va a tocar afrontar en breves momentos, son las 15h por lo que tiramos para alante antes de que se haga de noche jajaja.

Otra rápida bajada con algún atajo que otro para adelantar un coche que no hacia mas que echar polvo pero que en cuanto empezó el puerto nos volvió a pasar, nuevamente se repite la estampa del primer puerto, los tres maquinas que se escapan para arriba yo voy reservando que ya se va notando la dureza del recorrido y Ruter detrás, al poco me pasa y vuelvo a mi penar subiendo, el estomago no va bien y el sol directo me hacen sufrir bastante en esta subida.


                                                                      


Bien, ya estoy arriba, exhausto, pero las vistas del embalse me hacen recuperar el animo, mas fotos y pabajo hacia el embalse a toda leche, recta, curva, recta curva cerrada...
                                                                       

 Fotito a pie del embalse y toca una carretera en ligera subida rodeando el embalse, aquí Oscar me ofrece un gel pues me ve tocado, me lo tomo y creo que me sirvió para no venirme abajo, pues poco a poco y a su rueda voy avanzando, gracias Oscar!!
                                                                       


Estamos a 6km de Tamajón y todavía nos queda una pequeña subida por carretera pero que a mi en mi estado se me hace enorme jaja, gracias a Ismael que me espera hacemos la entrada triunfal en Tamajón.

Prueba superada, nos lavamos, recogemos bártulos y a casita a descansar.

Sois grandes chicos!!



Completaron esta ruta: Madrile, Tezu, Ismael, Ruter ++ y Óscar de los Novatos de Móstoles

Introduccón de David JY, extraida de su presentación de ruta de 2012 para Rutas Pitufas


Crónica de Tezu


Fotos de Tezu e Ismael


Track de Madrile AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario