sábado, 29 de marzo de 2014

IV RUTÓN: "LOS CANTILES DE RIVAS"




    Los Cantiles de Rivas pertenecen al municipio de Rivas-Vaciamadrid, situado junto a la A-3, a 15 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid.


     Estos cortados yesíferos son el resultado de los sedimentos originados tras la evaporación de enormes masas de agua, rica en sales, que cubrían los fondos pantanosos y las depresiones salinas durante el Mioceno, época geológica que se inició hace unos 26 millones de años. 

Domingo 23 de marzo de 2014
     Después de dos intentos anteriores fallidos a causa de las lluvias caídas, volvemos a intentar de nuevo la realización del IV Rutón  “Los Cantiles de Rivas”, si bien en esta ocasión con mejores previsiones metereológicas.

     Se trata de una ruta con poco desnivel en la que la única dificultad se encuentra al llegar a Las Lagunas del Campillo, por tanto asequible para todos; además el organizador, en este caso Madrile, ha tenido previstas vías de escape para en caso de necesidad poder recortar la ruta.

     Hemos quedado a las 08:00 horas en la estación de Zarzaquemada y a las 09:00 horas en la Ermita de Perales del Rio, para comenzar el IV Rutón de Los Cantiles de Rivas, en su versión larga (guiada por Madrile) y corta (guiada en por Peralesbiker) respectivamente.

     Desde el primer punto de partida han salido Madrile, Ruter, e Ismael, y también David y Rafa, aunque solo nos han acompañado hasta la Ermita de Perales, pues luego han realizado otra ruta diferente.

     En la Ermita de Perales del Rio nos hemos reunido  Peralesbikers, Alaiz,   Tezu, Daniel, Fer, Miguel José, José, Luis, Ángel, Miguel , y el que suscribe Evelio.


     Después de un ligero retraso por parte de Fer, como consecuencia de un pinchazo mal arreglado en su rueda trasera, salimos sin él desde Perales del Rio en dirección a Rivas, circunstancia que al final le condicionará el resto de la ruta, debido al esfuerzo añadido y al constipado que arrastraba desde hace unos días.

     Partimos por el carril bici hasta la Cañada Real Galiana, donde enlazamos con el camino de la Aldehuela a Vaciamadrid,con un ritmo suave con el fin de que Fer pueda contactar con el grupo lo antes posible.

     Al llegar a Casa Eulogio, nos desviamos a la izquierda, y tras cruzar el puente sobre el rio Manzanares nos dirigimos a Rivas, pasando por delante de la Escuela Nacional de Protección Civil, y en pocos minutos tras atravesar la A3 nos encontramos en la Lagunas del Campillo, donde comienza la única dificultad de la ruta, la subida a los Cantiles de Rivas.






     



     Comenzamos a subir  la primera rampa, cada uno a nuestro ritmo, que para el que no la conozca sorprende bastante por el desnivel que tiene, llegando casi al 9 % en algunos puntos, aunque no por ello es la más dura.














     Al llegar al mirador de las lagunas, hacemos la primera parada para reagruparnos, y a su vez para esperar a Fer, que ya había contactado con el grupo al inicio de la subida.














    Desde este punto de observación podemos ver toda la Vega del Jarama y la gran cantidad de lagunas existentes y visibles hasta el horizonte, donde se une el río Manzanares con el río Jarama, justo bajo los cortados de la Marañosa.





    Esta laguna, como las otras existentes, se originó a 
raíz de la masiva extracción de gravas y arenas utilizadas como material de construcción.








  
     En estos momento hace su aparición Fer y ya con el grupo al completo aprovechamos para hacer la foto de grupo.




FOTO DE GRUPO

Fer, José, Luis, José, Dani, Tezu, Ruter
Ángel, Miguel, Alaiz, Evelio, Madrile, Peralesbikers, Ismael


      A partir de este punto Peralesbikers, se despide pues tenía compromisos familiares que atender.




     Continuamos con la siguiente rampa donde alcanzamos el 10. 2 % de desnivel.





     La tercera rampa resultará ser la más dura, no tanto por el desnivel que  alcanzamos 13%, sino por la gran cantidad de piedra suelta que hay.

     A continuación  tenemos un continuo sube y baja hasta que llegamos a la altura del Cerro del Telégrafo, donde de nuevo aprovechamos para agruparnos y para tomar el avituallamiento.


     




     Desde este punto se pueden observar los Humedales de Velilla de San Antonio, lagunas enclavadas dentro del Parque Regional Sureste, que se encuentra junto al río Jarama, siendo las principales El Raso, Picón de los Conejos y El Soto; y originadas por la actividad minera de extracción de áridos.











     Una vez que salimos de Rivas, existe un tramo de carretera de unos tres kilómetros aproximadamente, hasta que cruzamos el Rio Jarama, por el que hay que circular con mucha precaución, pues el arcén es muy estrecho.













  



      Ya en el camino del Sotillo nos dirigimos hasta Velilla de San Antonio, si bien antes nos adentramos en las Lagunas del Raso y del Soto, las cuales bordeamos, dejando a nuestra derecha el río Jarama.











   Este tramo está bastante concurrido por lo que es necesario ir con mucho cuidado, hasta llegar a Velilla de San Antonio.


































     Continuamos por la vereda del camino de Arganda siempre rodando a la par que el rio Jarama, hasta que llegamos a la antigua vía férrea del tren de Arganda del Rey que realizaba la línea Madrid-Arganda, por la que actualmente solo transita el conocido como “El  Tren de Arganda que pita más que anda”, un ferrocarril turístico que circula en un tramo de tres kilómetros desde La Laguna del Campillo hasta la antigua estación de La Poveda.






     La parada de inicio del tren está en el aparcamiento de las Lagunas del Campillo, donde curiosamente lo podemos ver cuando pasamos por ese punto.








     Ya en las Lagunas del Campillo, deshacemos el camino andado, si bien al pasar por la Escuela Nacional de Protección Civil, nos desviamos a la derecha, para continuar por el camino de Salmedina dejando esta vez a nuestra izquierda el río Manzanares.


José, Tezu, Ruter



     Una vez que llegamos a la Depuradora del Sur enlazamos de nuevo con la Cañada Real Galiana que nos llevará hasta el carril Bici, donde nos separamos de nuevo los dos grupos.

     El formado por Madrile, Ruter e Ismael, continuaran por la Cañada hasta Zarzaquemada, y el resto volvemos a la Ermita de Perales.




    Una vez en la Ermita de Perales, nos regalamos una opcional.


    Como siempre lo mejor de la ruta ha sido la compañía.

    Ha sido un placer rodar con todos vosotros.


Algunos datos estadísticos:
·                     Distancia total: 91.14 km y 60.453 Km
·                     Desnivel de subida acumulado: 480.13 m (Ruta corta)
·                     Altura máxima: 676.91 m
·                     Tiempo total: 4:17:48 h (Ruta corta)
·                     Tiempo en movimiento: 3:30:55 h (Ruta corta)
·                     Velocidad media total: 14.07 Km/h (Ruta corta)
·                     Velocidad media en movimiento: 17.2 Km/h (Ruta corta)


Nos vemos en la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario