jueves, 30 de enero de 2014

Guadalajara - Leganés



En esta ocasión nos hemos propuesto hacer una ruta de 94 km con unos 750 metros de desnivel acumulado. Es una ruta muy rodadora, con mucho terreno llano o ligeramente hacia abajo, pero entretenida, porque aunque en su mayoría circula por pista, ésta no es lisa preparada para los coches, sino para que los labradores puedan acceder con sus tractores para cultivar sus tierras. Por tanto tienen piedras, vegetación por el centro y los costados y zonas embarradas arcillosas. Todo esto hace que tengas que estar además de rodando, disfrutando del paisaje, eligiendo la mejor trazada y preparando el cuerpo y la bici para sobrepasar de la mejor manera posible cada zona. A pesar de ello, no hay ninguna zona complicada técnicamente.

Como no es una ruta circular, nos desplazamos a Guadalajara en tren. En la estación de Atocha, coincidimos Madrile y yo (ruter ++) para coger el tren a las 7,20 am, que nos lleva directo a Guadalajara en 55 minutos. Tres paradas más adelante, en Vallecas,  sube Emilio. No coincidimos con él pues vamos en distintos vagones. El tren va petado de jóvenes que han pasado la noche bailando, bebiendo y haciendo todo lo que se hace a esas edades. Esto hace que tengamos dificultades para colocar tranquilamente las bicicletas, hasta el punto que las 3 primeras paradas nos las hacemos de pié porque las bicis están en una puerta que probablemente se tendrá que abrir en las siguientes paradas.

Llegamos a la estación de Guadalajara a las 8,15 y nada más salir sentimos bastante fresquito. Comentamos que al estar el río cerca, la temperatura baja bastante y probablemente estemos a 3 grados. Nos ponemos en marcha aproximadamente a las 8,30. Los primeros 5 km son urbanos, por una circunvalación primero y luego por el casco antiguo de Guadalajara. Madrile pone un ritmo inicial alegre para combatir el frío y Emilio y yo nos amoldamos a él por el mismo motivo.

Salimos del asfalto para coger el camino que nos lleva a la parte más exigente de toda la ruta. Tan exigente que sus rampas solo son posible subirlas en moto. Nosotros las subimos a pie, aunque con dificultad porque tienen mucha pendiente, el suelo es arcilla, está muy mojado y resbala mucho. Las calas de las zapatillas se embozan ya para toda la ruta. Este tramo de empujabike en su gran mayoría puede ser de unos 500 metros. Una vez superado esto, ya arriba, esperamos Madrile y yo a Emilio, mientras contemplamos las vistas preciosas de Guadalajara y sus alrededores. El cielo está muy limpio, ya no sentimos frío, el aire no corre y todo hace pensar que vamos a disfrutar de lo lindo.





 
 

De esta manera pronto sobrepasamos Chiloeches. Vamos paralelos a la vía del tren. Cogemos un tramo de carretera a la derecha, unos 500 metros. Pronto giramos a la izquierda para volver a coger un camino que nos lleva a Santos de la Humosa. En este trayecto tenemos a nuestra izquierda campos de cultivo de cereal, y a nuestra derecha unas bonitas vistas de la Sierra de Madrid, nevada y todos los pueblos que la acompañan. Tenemos el sol de frente y había zonas bastante embarradas. En una de ellas, coincidiendo con una curva a izquierdas, sombría, un poco deslumbrado no detecto el estado del terreno y me llevo un susto, pues la rueda de delante no hace ninguna intención de agarrar, se desplaza medio metro sin permiso y finalmente agarra cuando yo ya tenía el pie izquierdo preparado para apoyarlo en el suelo. Todo queda en un sustito y unos pegotones de barro rojo en la bici y en mi equipación. Emilio lo ve todo desde atrás y exclama lo cerquita que ha estado.

Una vez en Santos de la Humosa hacemos una parada para comer y reponer energía.
El siguiente pueblo al que nos dirigimos es Santorcaz. A 2 km de llegar el terreno ya por asfalto empieza a levantarse cada vez más. La rampa más dura está dentro del pueblo, para llegar a la Iglesia, que llega a marcar el gps un 21%. Agrupamos en la iglesia y continuamos hacia Corpa. En esta ocasión no nos metemos por el centro del pueblo, sino que lo dejamos a nuestra derecha.

Volvemos a coger un tramito de carretera que no llegará a 2 km para entrar en el pueblo de Valverde de Alcalá. En este pueblo nos sorprende la cantidad de aficionados a la bicicleta que nos encontramos, en su gran mayoría de montaña.
El siguiente tramo transcurre por un pista de tierra blanca, dura, apisonada por máquina para permitir el paso de coches, pues da acceso entre otras cosas a un circuito de motocrós. El problema es que está llena de charcos que convierte el polvillo blanco en chapapote que nos pringa las bicicletas y la ropa sin poder evitarlo, a pesar de pasar con cuidado. 



El tramo es de unos 7 km que nos deja en Torres de la Alameda, pueblo en donde hacemos la parada más larga para comer y hacernos la foto de grupo.


 




Ponemos rumbo hacia Loeches. Entramos en él subiendo por una calle asfaltada, que nos lleva al interior del pueblo. Lo atravesamos y volvemos a coger pista. En este tramo el terreno es un poco rompe piernas porque estás continuamente subiendo y bajando lomitas. Finalmente llegamos a la Laguna del Campillo. En ese momento tenemos unos 62 km en el cuerpo. Emilio nos pide hacer una parada para chutarse su segundo gel y comenta que ya va con la reserva puesta. 

Llegamos a Rivas, cruzamos por debajo de la N-III para coger una carretera estrecha. Llegamos a la Escuela de Protección Civil, en donde nos separamos de Emilio, pues él coge dirección hacia Vallecas y nosotros hacia Getafe. En este momento nos quedan unos 24 km, son las 2 aproximadamente y Madrile y yo seguimos atravesando los arroyuelos de agua y barro negro. El terreno es continuamente ascendente, al transcurrir por debajo de la ladera, no corre nada de aire y el culo ya lo tengo despellejado. Me desabrocho la chaqueta porque tengo una sensación fuerte de calor.

Salimos de la zona de los arroyos para coger una carretera de tierra a la izquierda llamada Cañada Real por Perales, que nos lleva a la carretera de la Marañosa. El aire comienza a soplar cada vez con más fuerza y en sentido contrario a nuestra marcha. Cruzamos la carretera de San Martín de la Vega y continuamos hasta llegar a Getafe. Lo cruzamos y enseguida llegamos a Leganés, en donde terminamos nuestra aventura justo en la estación de Zarzaquemada a las 15,17 horas. Madrile tenía el coche aparcado y yo me meto en el tren camino de Madrid.

Datos de la ruta:
   Tiempo total aproximado: 6 horas y 45 minutos.
   Tiempo en movimiento aproximado: 6 horas
   Distancia recorrida: 94,5 km
   Desnivel acumulado aproximado: 800 metros
















martes, 21 de enero de 2014

PITUFOS EN FLAKA. TRES CANTOS - MANZANARES EL REAL



Sábado 18 de enero de 2014.


      Para esta segunda salida con nuestras bicis de carretera, hemos cambiado de zona y nos desplazamos a unos 20 kilómetros al norte de la capital, a Tres Cantos, localidad que linda con  los Montes del Pardo por el sur, y el Monte de Viñuelas por el sureste.


     Hemos quedado a las  09:30 horas en la estación de tren de Tres Cantos, para iniciar nuestra ruta de recorrido asequible que nos conducirá hasta la localidad de Manzanares el Real.


    Las previsiones meteorológicas previas anunciaban lluvia durante toda la mañana, si bien la noche anterior acordamos entre los asistentes al evento (Faljau, Ismael y Evelio), realizar la ruta a pesar de los malos augurios.

    

     
      Nos desplazamos los tres juntos hasta Tres Cantos y nos extraña no ver a ningún ciclista por la estación, pero claro es que las perspectivas de lluvia han dejado a mucha gente en la cama.




 
       Comenzamos nuestra  ruta un poco antes de lo previsto y saliendo desde la estación de tren, enlazamos con el carril bici M 607 que enlaza  Madrid con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pasando por Alcobendas, Fuencarral, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Soto del Real.


      Este carril en la actualidad se encuentra totalmente separado de la carretera, por lo que se minimizan los riesgos que supone circular con el resto de vehículos, señalando que la vía cuenta con intersecciones a distinto nivel gracias a las estructuras, pasos superiores y pasos inferiores que se encuentran en el camino.


     Nosotros desde Tres Cantos tomamos la dirección de Soto del Real y pasamos por Colmenar Viejo.

     A unos tres kilómetros del inicio nos encontramos con una subida de unos ocho kilómetros tendidos con algunas rampas duras, que nos harán alcanzar los 945 metros de altitud al llegar  a Colmenar Viejo.

  



       Durante todo el recorrido encontramos números sube y bajas que hacen que la ruta no se nos haga aburrida.














       


       Además podemos contemplar un bonito paisaje,   la sierra madrileña cubierta de nieve y el embalse de Santillana.







  
     Al llegar a Soto del Real abandonamos el carril bici, y cogemos la M-608 que nos conducirá a Manzanares el Real, si bien esta carretera cuenta con un amplio arcén que no permite circular con cierta seguridad.

    Al cabo de unos diez kilómetros aproximadamente, llegamos a la localidad de Manzanares el Real.

     Manzanares el Real, se encuentra al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del Embalse de Santillana, formado por el rio Manzanares, que pasa por su municipio.

     Esta localidad se encuentra situada en el Camino de Santiago de Madrid,  es el quinto municipio más extenso de la región madrileña y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. Se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a 46 km de Madrid y en su término se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el Embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama con 2.383 m.




 
Castillo medieval de los Mendoza
        Una vez en Manzanares el Real, lo primero que hacemos es visitar el Castillo medieval de los Mendoza que es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475 y su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción.


          El castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.


         Desde el castillo se tienen unas vistas inmejorables del Embalse de Santillana, de la Sierra de Guadarrama y de Manzanares El Real.

           A  continuación nos dirigimos por el camino asfaltado que nos lleva hasta la Pedriza y cuando llegamos a la primera barrera, decidimos dar la vuelta, pero antes  tenemos que hacer nuestra parada oficial para reponer fuerzas.

 


 

     Nos dirigimos hasta la Plaza del Ayuntamiento de Manzanares el Real donde nos tomamos un café bien calentito y sacamos una instantánea del ayuntamiento.







Plaza del Ayuntamiento


      Ya de vuelta a Tres Cantos, en el kilómetro 42 Ismael pincha la rueda trasera, al incrustarse un cristal en la cubierta, pero cambiamos la cámara rápidamente y continuamos la ruta. Este será el único incidente de la jornada.

        A unos ocho kilómetros de concluir la ruta, aparece la lluvia aunque sin mucha fuerza, y ya no nos abandonará hasta la conclusión de la ruta.







      Al final, de nuevo objetivo cumplido a pesar de las malas previsiones meteorológicas.






        Hemos recorrido 62,316 Km y seguimos progresando.





 






      Y para celebrarlo como siempre, disfrutamos de una estupenda  opcional en buena compañía.







Seguimos sumando kilómetros.


Algunos datos estadísticos:
  • Distancia total: 62,316 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 599,72 m
  • Altura máxima: 947 m
  • Tiempo total: 3:48:09 h
  • Tiempo en movimiento: 3:09:43 h
   
Nos vemos en la próxima